Centro Especializado en Terapia Familiar y de Pareja.
Terapia Individual Sistémica y Gestalt.

Teléfono. 968 526 908
Móvil. 691 848 986
Email: info@lacasaterapeutica.com

Terapia Grupal

El encuentro con el otro invita a escuchar nuevas voces y nos permite alcanzar un mayor bienestar personal

La psicoterapia de grupo promueve los cambios que deseamos hacer a través de la reflexión sobre nuestro mundo interior encontrándonos con otras personas, por lo que nos da la oportunidad de abordar cómo nos sentimos en relación con nuestra familia y con el mundo. En los trabajos grupales, vamos pasando de la experiencia individual a la experiencia con los otros, pudiendo observar y reflexionar sobre aquellas relaciones (pareja, hijos, amistades, familiares o trabajo) que nos preocupan, que queremos mejorar. La relación grupal promueve la expresión emocional y el cambio psicológico en las personas que participan.

Poner en común experiencias de diferentes personas amplía el abanico de herramientas personales y sociales para cambiar una situación no deseada. Podemos hablar de 5 beneficios, entre otros, que os convencerán de la efectividad de las terapias de grupo.

1. Te ayudan a comprender que no estás solo. En muchas ocasiones tenemos la idea de que estamos solos ante una dificultad. Es cierto que cada uno de nosotros es único y puede tener circunstancias únicas, si bien, nadie está solo en sus conflictos. Es muy frecuente que en los grupos, las personas participantes comprobemos que compartimos preocupaciones, dudas, sentimientos comunes.

2. Mejora la capacidad de recibir y dar apoyo. Existe un concepto que no termina de quedar claro en torno a la terapia de grupo, pues mucha gente piensa que los miembros se turnan entre ellos, para recibir una terapia individual mientras el resto le observa. Sin embargo, en esta terapia los miembros intervienen, y se turnan entre ellos para dar su apoyo o visión del problema. Uno de los miembros comenta su preocupación con el resto del grupo, comparte otras experiencias, y escucha otras nuevas. El resultado es que dicha persona avanza en su situación, gracias a las vivencias del resto del grupo y consigue mejorar en muchos otros ámbitos que probablemente no se incluían en su dificultad inicial.

3. Te ayuda a encontrar tu ‘voz’ .Ser conscientes de que tenemos necesidades y deseos propios, y expresar dicho sentimiento no es nada fácil. La ‘voz’, que cada uno llevamos dentro, encuentra menos dificultades en salir cuándo está junto a personas que son capaces de escucharte, entenderte, y proporcionarte soluciones u opiniones.

4. Te ayuda a sincerarte de una forma más sana. Cuándo estamos en una terapia de grupo, la atmósfera hace posible que hablemos y nos expresemos con el fin de encontrar la forma más adecuada de resolver en nuestra vida.

5. Establece fuertes lazos. Los lazos que se forman entre los integrantes del grupo se establecen gracias a la capacidad para hablar con total sinceridad con el resto de miembros. Conocer que otras personas están vivenciando o han experimentado situaciones similares a las tuyas fortalece la amistad o crea nuevos vínculos.

© 2014 La Casa Terapéutica. Política de privacidad