Centro Especializado en Terapia Familiar y de Pareja.
Terapia Individual Sistémica y Gestalt.

Teléfono. 968 526 908
Móvil. 691 848 986
Email: info@lacasaterapeutica.com

Aniversario 20 de octubre de 2020. Cumplimos 12 años

Aquí teneis 12 cuentos maravillosos para los más pequeños y los no tan pequeños.

1. Yo voy conmigo. (Raquel Díaz Reguera)
Este cuento es fantástico para hacer reflexionar a los niños sobre la importancia de no dejarse influir por los demás, ni pretender gustar a todos, ni cambiar por ellos.
Eso es lo que hará la niña protagonista de esta historia con el objetivo de agradar al niño que le gusta. Irá renunciando a todas las cosas que la hacen única y diferente al resto: sus coletas, sus pecas, sus alas, sus gafas, ...
De tal modo se transformará que ni ella misma se reconocerá. Conseguirá su objetivo, pero a un precio muy alto, ya no quedará nada de ella y se sentirá enjaulada como los pájaros que antes revoloteaban en su cabeza.  

2. La vida es así. (Ana Luisa Ramírez)
Seguramente cuando las cosas no salen como quisiéramos, es porque se nos está invitando a hacer nuevos descubrimientos. La vida no es siempre como queremos que sea, ni siquiera con esperamos. Cada día se estrena cada vida. Y no nos la podemos perder.

3. El señor guerra y la señora paz. (Joan Deu Prats)
El señor Guerra vivía en una colina donde siempre llovía y tronaba. Tenía una mansión que se caía a pedazos, y pocas veces salía de casa, sólo para gritarle al tendero que le llevaba la comida. Pero un día, se alquiló la casita de al lado. Y allí se fue a vivir la señora Paz. Y es a partir de aquí como comienza toda una historia de compartir y aceptar.

4. Malena Ballena. (Davide Cali y Sonja Bougaeva)
Un tema delicado tratado con mucho respeto, dulzura, sensibilidad y algunos toques de humor. También sobre la influencia de la mente en nuestra vida porque "somos lo que pensamos que somos". 

Una historia sobre el amor propio, la autoestima, la superación de los complejos y las burlas de los demás, ... También muy útil para trabajar la empatía y el respeto por los demás.  

5. Adivina cuanto te quiero. (Sam McBratney y Anita Jeram)  
Una historia entrañable, llena de ternura y de amor, acompañada de unas ilustraciones en tonos suaves de gran dulzura. Es la hora de acostarse y la liebre pequeña entabla un sencillo y tierno diálogo con la liebre grande para descubrir quién quiere más al otro. Un libro que se ha convertido en todo un clásico y que ha conmovido a lectores de todas las edades, por eso, no podía faltar en esta lista de libros imprescindibles.

6. El punto. (Peter. H. Reynols)
En este caso se remarca el valor de un halago, la fuerza que tenemos como padres o maestros para dar coraje a los niños, conseguir que se vean capaces de afrontar retos nuevos y alcanzarlos con éxito.

7. Vacío. (Ana Llenas).
Vacío es un libro que nos habla de la resiliencia, o la capacidad de sobreponerse a la adversidad y encontrarle un sentido. La protagonista de este maravilloso cuento tiene una vida apacible y feliz que se ve truncada tras sufrir una pérdida.

8. El árbol de los recuerdos. (Britta Trekentrup)
Trata el tema de la muerte y lo hace desde la aceptación de la misma de una forma natural, haciéndonos entender que, aun en el dolor de la pérdida, los recuerdos pueden hacer que la persona que se ha ido siga viva dentro de nosotros. Las personas pueden desaparecer, pero los recuerdos y vivencias que hemos vivido junto a ellos nos pertenecen y nadie nos lo podrá quitar jamás.

9. Mi amigo libro. (Kirsten Hall)
Había una vez un libro que se llama Libro. Era duro y fuerte, y decía palabras ingeniosas y divertidas. Cada día tenía la esperanza de que un niño lo descubriera y le quisiera y le cuidara como se quieren y se cuidan los amigos.

10. Historia de una lata. (Begoña Ibarrola)
A través del envase de un refresco nos muestra su capacidad de adaptación a cada circunstancia, su capacidad para reinventarse ante cada nueva circunstancia de la vida: juguete de un perro vagabundo, lapicero de un niño, maceta de una anciana, ... 

11. La sombrerería mágica. (Sonja Wimmer)
Un día, repentinamente, aparece en la plaza de un pequeño pueblo una sombrerería. Nadie sabe cómo ni porqué, pero ahí está. Tampoco se sabe de dónde ha venido y porqué se ha establecido ahí. “Qué poca vergüenza “, dicen muchos.
La gente la mira, pero nadie se atreve a entrar. Hasta que un día, lo hace un chico al que llaman Miguelito el miedoso.
A partir de ahí, la gente empieza a entrar y salir de esta peculiar sombrerería. Y todos los que entran salen cambiados, de una u otra forma. Este libro permite reflexionar sobre cómo etiquetamos a las personas y cómo esas personas se perciben, como estas etiquetan influyen en nuestra personalidad.

12. Te quiero (Casi siempre). (Anna Llenas)
Cada uno de sus protagonistas trata de ponerse en la piel del otro para comprender sus sentimientos, sus emociones y sus valores; siendo así capaces de apreciar mejor la importancia que tiene para cada cual su comportamiento.
A veces es sencillo pedirle a alguien cambiar algo de sí mismo sin ponernos en su piel, pero si enseñamos al niño a hacerlo, aprenderá mejor a empatizar y ser capaz de ceder en los momentos adecuados y hacer ceder al resto con criterio y argumentos.




 



© 2014 La Casa Terapéutica. Política de privacidad