Centro Especializado en Terapia Familiar y de Pareja.
Terapia Individual Sistémica y Gestalt.

Teléfono. 968 526 908
Móvil. 691 848 986
Email: info@lacasaterapeutica.com

Aniversario 20 de octubre de 2020. Cumplimos 12 años

En estos 12 años, varias han sido las oportunidades de tomar un rico te y saborear un delicioso bizcocho de Lorena en tardes de cine, tertulia y encuentro humano.
Os dejamos con 12 títulos y más de 12 recuerdos, para retomar y tenerlas en cuenta.


1. La fuente de las mujeres
En un pequeño pueblo de Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. La protagonista de la película, Leila, decide un día enarbolar la bandera de la dignidad y logra que sus vecinas la apoyen en la insospechada “huelga del amor”.
Todas prometen mantenerse en esta huelga, hasta que ellos no las liberen de su posición de esclavas. El grito de las mujeres de Kirca, en Turquía, llegó hasta el Parlamento Republicano del Pueblo (CHP), implicó álgidas discusiones políticas a nivel nacional, y si bien no cambió mucho la actitud de los hombres, al menos les solucionó de momento el problema del agua potable. Y tal vez su mayor logro, se convirtió en un filme de trascendencia internacional, gracias al empeño del cineasta Radu Mihaileanu.
La fuente de las mujeres es una película profunda, sensitiva, divertida y hermosa. Reivindica, además, el papel de los hombres que caminan y acompañan la lucha de las mujeres. Es el caso del encantador personaje de Sami (Saleh Bakri), esposo y ferviente seguidor de Leila y su revolucionaria huelga… ¡definitivamente un hombre de película!


2. Las mujeres de verdad tienen curvas
Dirigida por Patricia Cardoso, a acompañada de una banda sonora la mar de animada, Ana, una adolescente méxico-americana, está a punto de convertirse en mujer. Vive en la comunidad hispana del Este de Los Ángeles, y recién acabado el instituto su profesor la anima para que solicite una beca para estudiar en la Universidad de Columbia. Pero sus tradicionales padres piensan que no es tiempo para estudiar, sino para ayudar a su familia. Dividida entre sus ambiciones personales y su tradición cultural, accede a trabajar con su madre en la fábrica de costura de su hermana, en el centro de Los Ángeles. Este film, trata sobre los estereotipos de belleza y comportamiento referentes a la mujer, especialmente latina, y sobre la reacción de una adolescente que quiere tomar sus propias decisiones.


3. Irina Palm
Maggie debe encontrar dinero para el tratamiento de su nieto, además de animar a su hijo Tom y su mujer Sarah. Al ver un anuncio que reza "Se necesita azafata", Maggie entra. Cuando descubre de qué tipo de acompañante se trata, se queda sorprendida, pero acepta el trabajo. Maggie es tímida y lo pasaría francamente mal en el imperio del sexo si no fuera por Luisa, una compañera que le enseña los trucos del oficio hasta convertirla en la muy solicitada Irina Palm. Pero la doble vida de Maggie no pasa inadvertida a sus vecinos y deberá enfrentarse a la doble moral provinciana y hacerse serias preguntas. Se trata de una tragicomedia romántica políticamente incorrecta dirigida por Sam Garbarski y una demostración de los caminos del amor al otro y del amor a uno mismo.


4. La luna en ti
Diana Favianova, dirige este documental muestra un viaje hacia las raíces más profundas de la feminidad y la vida. Analiza lo que actualmente continúa siendo un tabú en nuestra sociedad moderna tanto para hombres como para mujeres: la menstruación. Con ironía y humor se profundiza en el tema a través de referencias personales y colectivas.


5. Quiero ser como Beckham
Los padres de Jess quieren que sea una convencional chica india, pero ella sólo quiere jugar al fútbol como David Beckham, la estrella del Manchester United. Un día, Jules, una chica de su edad, la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Sus padres no entienden por qué juega al fútbol en vez de estudiar Derecho y aprender a cocinar, por qué no intenta parecerse a Pinky, su hermana mayor, que está prometida con el hombre adecuado. Además, a Jules y a Jess les gusta el mismo chico, su entrenador Joe.
Una historia dirigida por Gurinder Chadha, donde una vez más, la protagonista lucha por sus deseos más propios, abriéndose camino entre estructuras rígidas culturales, religiosas y familiares.


6. End of sentence
Ganadora en los Oscar de 2019, al mejor cortometraje, habla de cómo viven la menstruación las mujeres de las comunidades rurales en India. De acuerdo con las entrevistas que se recogen en el documental, la menstruación es el tabú más grande que existe en la sociedad hindú. Es motivo de rechazo, vergüenza, señalamiento e incomodidad. Por ejemplo, las mujeres que se encuentran en su periodo de menstruación no pueden rezar a los dioses y tampoco pueden entrar a los templos, durante esos días son seres impuros que no son dignos de actividades sagradas. Las mujeres tienen problemas gravísimos para hablar de la menstruación y su significado, no cuentan siquiera con un espacio apropiado para la higiene durante esos días y tienen que lidiar con miles de hombres que las mantienen rodeadas, lo que provoca que se aíslen aceptando el concepto de "impureza".


7. Monthlies.
Diana Favianova, nos trae su segundo cortometraje que se convierte en una oportunidad para abordar con los adolescentes la primera regla en diferentes países y refleja de esta manera los tabúes menstruales que muchas mujeres han vivido y siguen viviendo.


8. Binta y la gran idea
Binta y la gran idea es un cortometraje dirigido por Javier Fesser que fue nominado en 2007 al Óscar al mejor cortometraje. El cortometraje forma parte de la película En el Mundo a cada rato, donde cinco directores muestran su propia visión sobre las distintas realidades que afectan a la infancia y por las que UNICEF trabaja en todo el mundo. En el corto se nos muestra la necesidad de una educación para las niñas del Tercer mundo.


9. La leyenda de la princesa Kaguyap

Por su parte, este film es una extensión del folclor japonés que medita sobre uno de los grandes problemas, acaso el esencial, para el pensamiento humano: la brevedad de la vida.
En una aldea del Japón feudal, un cortador de bambúes encuentra en un tallo de bambú a una pequeña. Junto a su mujer deciden adoptarla. La llaman Kaguya y con el tiempo, tras encontrar oro en el bosque, la pareja de ancianos decide obtener una mejor vida y buscarán que la chica sea parte de la nobleza.

10. El niño que domo el viento
El niño que domó el viento es una bellísima película que cuenta la historia de William Kamkwamba, un joven de 13 años de Malaui que logró llevar agua potable a su aldea por primera vez. Lo hizo construyendo un aerogenerador y una bomba de agua con la única ayuda de su ingenio, perseverancia y unos pocos amigos que creyeron en él.
Una historia que no solo conmueve, sino que nos regala valiosas enseñanzas sobre procesos de cambio e innovación de las que podemos aprender. Porque si un niño (muy especial, eso sí) en tales circunstancias fue capaz de conseguirlo, no hay excusa que valga.
Estas son las lecciones de William sobre el mundo de la innovación y su camino y obstáculos hasta lograr el objetivo que se propuso: crear electricidad del viento para ayudar a su familia.

11. Besa la Tierra.
Expertos científicos y celebridades activistas revelan las formas en que el suelo terrestre puede ser la clave para combatir el cambio climático y preservar el planeta.


12. La librería
Escrita y dirigida por Isabel Coixet, a principios de los años 60 en Hardborourgh está Florence Green, una mujer viuda que vive en la tradicional zona costera. Allí decide cumplir su sueño y el de su marido: abrir la primera librería de la zona. Con la ayuda de la joven Christine, arreglan y ponen a punto una vieja casa del pueblo. Pero no todo será tan fácil como parece y es que los impedimentos de los vecinos y sobre todo de la decana social de la ciudad, Mrs. Violet Gamart, dificultarán el trabajo a Florence.

 



© 2014 La Casa Terapéutica. Política de privacidad