Centro Especializado en Terapia Familiar y de Pareja.
Terapia Individual Sistémica y Gestalt.

Teléfono. 968 526 908
Móvil. 691 848 986
Email: info@lacasaterapeutica.com

Individual

Terapia Sistémica

Consiste en trabajar sobre un miembro de la familia ya que forma parte de una triada en el interior del sistema familiar.

“Si uno de los componentes de una triada es capaz de cambiar, la triada tiene grandes posibilidades de ser modificada; de la misma forma, si una triada es capaz de cambiar, puede cambiar toda la familia. El cambio de toda la familia puede ser obtenido haciendo palanca sobre un miembro individual del sistema, con la condición de que esté bastante motivado y tenga una energía vital suficiente para trabajar en dirección de conseguir su objetivo, a pesar de todo los obstáculos”.

De la convicción de que toda la familia puede ser cambiada a través de los esfuerzos de un solo miembro, ejemplifica el método que Bowen ha definido como “Psicoterapia familiar con un solo miembro de la familia”: El método implica que se enseñe a la persona motivada las características de las triadas y de los sistemas emocionales, para conseguir que ponga distancia emocional y le permita observar las propias relacionales familiares.

El objetivo principal es la diferencia del self que podrá después influir sobre los otros miembros del sistema. La intervención individual puede ser utilizada con familias en las cuales un cónyuges esta motivado a trabajar sobre un problema familiar, mientras el otro es contrario, o también con jóvenes adultos solteros

Terapia Gestalt

Cuando hablamos de Terapia Gestalt, estamos haciendo referencia a una terapia vivencial que se basa en tres procesos fundamentalmente:

  1. Vivir en el presente.
  2. Trabajar la conciencia.
  3. Ser responsable.

En Gestalt, se evita todo lo que no está o no se desarrolla en el presente; incluso si el conflicto que aparece hace referencia a una experiencia del pasado o a un temor del futuro, lo traemos y abordamos en el aquí y ahora, porque sólo en el presente se puede llevar a cabo el entendimiento de dicho conflicto, su integración y adecuación a nuestro día a día.

Trabajar la conciencia, la capacidad de "darse cuenta", entendiendo éste como el proceso de estar en contacto con uno mismo a nivel sensitivo, emocional y racional.

Desde la terapia Gestalt, utilizamos diversas técnicas orientadas al desarrollo de nuestra capacidad para darnos cuenta de nuestros deseos y necesidades en la relación con uno mismo y con los otros.
En lo referente a la responsabilidad, una vez vamos siendo conscientes de nuestras sensaciones, emociones y pensamientos, es decir, una vez tenemos consciencia tanto de nuestros deseos y necesidades, como de aquellos mecanismos internos que de forma inconsciente nos limitan y bloquean a la hora de tomar decisiones libremente y ser felices, la Terapia Gestalt guía a la persona en psicoterapia a que la misma se responsabilice de lo que está sintiendo, pensando, evitando, negando, haciendo, etc.
Conchi Caro

 

© 2014 La Casa Terapéutica. Política de privacidad